13 agosto, 2005

Dimensiones de una escalera


Las dimensiones de las escaleras no dependen del material de que estén construidas.

Sus dimensiones deben respetar relaciones de medidas tales que resulten cómodas para su tránsito. Tambíen deben tenerse en cuenta jerarquías pues no es lo mismo una escalera de uso púbico que una escalera para el acceso solo a un entrepiso de un dormitorio:

* La relación entre alzada y pedada debe mantenerse equilibrada. Partiendo de un ideal que podría ser una alzada de 18 cm. y una pedada de 26 cm. Luego, si no es posible mantener esa realción, por cada centímetro que se achique la pedada, debe agrandarse medio centímetro la alzada. A la inversa si se agranda la pedada para lograr mayor comodidad, por cada centímetro que se agrande esta, debe reducirse medio centímetro la alzada.

* En cuanto al ancho de escalera, debemos considerar 1,10 mts mínimo para escaleras de uso púbico y 0,90 mts a 0,60 mts. mínimo es escaleras para interiores de viviendas dependiendo de la frecuencia de uso.

Por último recomendamos en cada municipio consultar las reglamentaciones locales vigentes y en todos los casos asesorarse con fabricantes experimentados en el rubro escaleras.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

puedes bajar el soft de FERJA, para calcular escaleras compensadas....es muy util

18 abril, 2006 06:04  
Anonymous Anónimo said...

Agradecido estoy por la exelente informacion y calidad de las explicaciones

muy util, tanto el blog como la WEB de ELEVE

06 abril, 2007 12:12  
Blogger pinklady said...

Puedes explicarme a compensar una escalera?
He de salvar una altura de 3,55m. El problema que veo es que no se qué inclinación deben tener las huellas. Lo he hecho con el lado interior mínimo (10cm),¿es así?

24 abril, 2007 07:47  

Publicar un comentario

<< Home